Historia de un sueño

En O Cancedo había dos edificios que albergaban las dependencias de una antigua curtiduría.  Uno de ellos estaba dedicado al “Muiño da casca” Un lugar en el que una mula hacía girar una pesada rueda de piedra para moler la corteza de roble que luego se emplearía para curtir la piel. En él se sitúa hoy nuestra cocina y la sala de recepción.

En el otro edificio estaba la curtiduría propiamente dicha, “los pilos” exteriores, son grandes tanques de piedra en donde se lavaban la pieles. En el interior otros 3 tanques eran empleados para el curtido y en una sala superior se realizaba el secado.

Cuando compramos el lugar, en el año 2010, ambos edificios estaban en ruinas y toda la propiedad cubierta de helechos y zarzamoras. El aspecto era de abandono total, pero en los últimos años hemos limpiado la tierra y plantado un huerto de “camas profundas”, con un sistema de rotación de cultivos y empleando métodos tradicionales. También hemos plantado árboles frutales, y construido una jaula para frutos rojos y bayas.

Finalmente en el verano de 2015 pudimos comenzar las obras de rehabilitación de uno de los edificios. Pero el trabajo continúa y aun tenemos planes para mejorar el segundo edificio e introducir pollos y patos en el futuro.

Cancedo: La puerta del bosque

O Cancedo es una de las puertas de entrada al bosque protegido de A Padela, un paraje de acebos, robles y castaños centenarios. El bosque es un paraíso para las aves, los ciervos salvajes, los jabalíes y un sinfín de pequeños animales. Hay varios senderos para pasear y adentrase en la magia de los bosques de Galicia.

Qué significa Requeixo?

Requeixo es el nombre que recibe en galego una hendidura en el monte de la que brota agua que riega un valle. Por eso el pueblo se llama “Requeixo de Valverde” Porque aquí está el manantial que hace que este valle este siempre verde. Detrás de O Cancedo esta una de las fuentes de este manantial que la gente visita con frecuencia para llevársela a casa; un agua mineral, fría y natural.

Como llegar ao Cancedo

Desde Allariz un hermoso sendero a la orilla del río Arnoia te conduce hasta Requeixo de Valverde, pasando por el Eco-Espacio creado por el escultor Agustín Ibarrola y la Quesería de “O Rexo”. También puede hacerse en coche por una carretera serpenteante y fresca.

Una vez en O Cancedo tendrá unas fantásticas vistas del valle y las montañas circundantes.